viernes, 14 de junio de 2013

aprender a meditar Vipassana

El vocablo Vipassana es muy utilizado para mencionar a un tipo de meditación muy extendido hoy en día. Este término supone ver las cosas tal como son en verdad, es una de las técnicas más extendidas de meditación de la India.

La técnica de meditación zen se realiza en la forma del Buda sentado en posición del loto. La posición de loto se refiere a una persona relajado con los ojos cerrados, la espalda erguida, las las partes inferiores cruzadas en forma de "loto". Esto se suele realizar encima de un ideal cojín circular llamado zafu, que ayuda a bascular la columna.

Debemos destacar en el tema físico haya diversos enfoques, en la aproximación doctrinal al zazen las diferencias casi no existen. Se requiere una visión constante pero relajada por parte del practicante.

El pensamiento se transforma, ni piensa ni deja de pensar. Se deja pasar. No adhiere ni rechaza, como si las ideas mentales fueran nubes que atraviesan el cielo sin dejar rastro. Esta tranquila y focalizada contemplación llevará al seguidor a encontrar su naturaleza búdica «como una metáfora cuando dejamos de agitar el agua de un lago nos permite al fin ver el fondo».

Así que es práctica y enseñanza a la vez. Recibe el nombre de la práctica de la no-práctica. El principal exponente japonés de esta enseñanza en sin duda el tibetano Dogen, cuya obra destacada Shobogenzo viene a ser la guía básica de práctica y enseñanza del centro Soto.

Un método sanador es un sistema de encuentro de varias personas que les une el interés por crecer, dar experiencias y pensar que uno no está solo en el camino de acceder a nuestra sabiduría interior. Se comparte el dolor y la satisfacción, cosas personales que de otro método quizá no saldrían a la luz.|Para entrar en la práctica de la meditación vipassana dicho es importante un buen nivel de samadhi. El concepto vipassana se traduce en pali, ver con y la forma de conseguirlo es generando atención a todo lo que se crea en el momento actual. Así que nos volvemos testigos de lo que sentimos cuando estamos sentados en la postura de meditación, ya sean sensaciones... El no identificar lo que se manifiesta en nuestro presente podemos ser conscientes de modo que la mente se vuelve más menos expresa

Se comparte la alegría por expresar vivencias y dar salida a problemas. Se encuentra apoyo de los individuos y facilita la posibilidad de crear un buen autoapoyo. Es un lugar de dicusión, reflexión y fundamentalmente es una experiencia vivencial con el fin de ayudar a la salud mental, física y interior óptimas para estar mejor uno consigo y con el mundo que disfrutamos

Es recomendable para cualquier persona ya esté en gestión de terapia individual o no puesto que enriquece de todos modos por su extraordinaria función de reparar vínculos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario