viernes, 26 de julio de 2013

Meditación Zen

Se enseñaba en ese país hace más de dos mil años como un remedio universal para problemas universales, es decir, como un arte: El Arte de vivir. Aquellos que no están familiarizados con la meditación Vipassana, pueden consultar esta técnica gracias a alguna información ubicada en internet.

La meditación zen se efectúa en la postura del Buda sentado en postura del loto. La posición de loto se refiere a un hombre tranquilo con los ojos guiñados, la espalda totalmente vertical, las piernas cruzadas en posición de "loto". Esto se suele hacer arriba de un coqueto cojín en forma redonda llamado zafu, que ayuda a tambalear la columna.

Algunos recomiendan el flujo natural de la respiración y una forma cómoda, mientras otras ponen especial énfasis en confeccionar físicamente una forma correcta. La regulación de la respiración y la posición de la columna, piernas y manos son básicas.

El pensamiento se libera, ni piensa ni deja de soñar. Se deja pasar. No adhiere ni rechaza, como si las ráfagas mentales fueran nubes que pasan el cielo sin dejar rastro. Esta tranquila y atenta contemplación llevará al seguidor a llegar a su naturaleza espiritual «tal como cuando dejamos de remover el agua de un estanque nos habilita al fin ver el fondo».

Así que es práctica y enseñanza en sintonía. Es también llamada la práctica de la no-práctica. El más importante elemento diferenciador japonés de esta enseñanza en sin duda el budista Dogen, cuya edicción destacada Shobogenzo viene a ser la guía fundamental de práctica y enseñanza del instituto Soto.

Un método sanador es un lugar de encuentro de varios participantes que les une el liderazgo por crecer, dar experiencias y sentir que uno no está solo en el camino de acceder a nuestra sabiduría interior. Se transmuta el dolor y la felicidad, cosas interiores que de otro método quizá no saldrían a la luz.|Para introducirse en la práctica del vipassana propiamente dicho es suficiente un satisfactorio nivel de samadhi. La palabra vipassana se traduce en pali, ver con limpieza y el método de conseguirlo es generando atención a todo lo que se genera en el momento diario. De modo que nos volvemos testigos de lo que sentimos cuando estamos sentados en la forma de meditación, ya sean emociones... La no identificación con lo que se da en nuestro presente podemos ser conscientes de modo que la mente se vuelve más nítida

Se fija la alegría por manifestar vivencias y encontrar salida a problemas. Se da apoyo de los individuos y facilita la posibilidad de crear un buen autoapoyo. Es un lugar de reunión, pensamiento y fundamentalmente es un hecho vivencial con el fin de restablecer la salud mental, física y interior necesarias para relacionarse mejor uno consigo y con el mundo que nos rodea.

Ayuda a que uno se mejore, tome fuerzas, un nuevo aire para ser felices en nuestra de vida. El grupo de terapia es una escuela de crecimiento y expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario