martes, 16 de julio de 2013

Grupo de meditación

El grupo sirve de laboratorio en que uno se establece con las mismas situaciones no acabadas que fija en su vida actual. Entonces el grupo ayuda a establecer formularios de comportamiento a veces automáticos y ayuda a crear, endurecer, darse cuenta de varias posibilidades de actuar, ayuda a cerrar asuntos inconclusos.

El término Vipassana es muy utilizado para mencionar a un tipo de meditación muy difundida hoy en día. Este concepto supone ver las cosas tal como son en sinceridad, es una de las clases más antiguas de meditación de la India.

La meditación zen se realiza en la forma del Buda sentado en posición del loto. La postura de loto suele ser una persona tranquilo con los ojos guiñados, la espalda totalmente vertical, las piernas cruzadas en posición de "loto". Esto se suele realizar encima de un pequeño cojín redondo llamado zafu, que ayuda a oscilar la columna.

Algunos postulan el flujo vital de la respiración y una posición confortable, en cambio otras remarcan especial énfasis en confeccionar físicamente una forma correcta. La regulación de la respiración y la forma de la columna, piernas y manos son importantes.

En japonés a esta acción de sentarse se le menciona shikantaza, que junto al mushotoku o debilidad de intención, se crea así una composición en la práctica budista en donde se implica por sí misma la existencia de la "iluminación" en la situación actual; es decir en la sabiduría de esa misma disposición. Es decir, es una enseñanza en donde el sencillo hecho de sentarse es ya una acción de armonía plena, de convertirse en Buda.

Esta es una técnica de meditación que se basa en la focalización diaria. Hay otras técnicas que se en la atención en un lugar establecido, ya sea la respiración, un instrumento externo como una campana, una idea como un mantra, etc). La meditación vipassana también utiliza el respirar como faro donde poner la atención, de modo que en parte la adecuada práctica se refiere a la focalización en la respiración con el fin de estabilizar la mente y a esta práctica se le llama samadhi.

Un sistema sanador es un sistema de encuentro de varios participantes que les une el liderazgo por crecer, compartir experiencias y sentir que uno no está solo en el camino de conocerse. Se gestiona el dolor y la felicidad, cosas personales que de otro método quizá no saldrían a la luz.|Para entrar en la práctica del vipassana propiamente dicho es importante un adecuado nivel de samadhi. El concepto vipassana significa en pali, ver con agudamente y la forma de conseguirlo es tomando atención a todo lo que se manifiesta en el momento actual. De modo que somos testigos de lo que experimentamos cuando estamos sentados en el día de meditación, ya sean pensamientos... Al no distinguir lo que se genera en el presente nos hace conscientes de modo que la mente se vuelve más nítida

Es recomendable para cualquier persona ya esté en gestión de terapia individual o no puesto que enriquece de todos modos por su extraordinaria función de reparar vínculos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario