viernes, 9 de agosto de 2013

Momento vivencial de la meditación

El concepto Vipassana es muy utilizado para mencionar a una clase de meditación muy difundida hoy en día. Este término indica ver los hechos tal como son en realidad, es una de las clases más antiguas de meditación de la India.

La clase de meditación zen se realiza en la forma del Buda sentado en postura del loto. La postura de loto se refiere a un individuo descansado con los ojos semicerrados, la espalda totalmente vertical, las piernas cruzadas en posición de "loto". Esto se suele realizar sobre un ideal cojín redondo llamado zafu, que ayuda a oscilar la columna.

Varios postulan el flujo vital de la respiración y una forma confortable, mientras otras destacan especial interés en asegurar físicamente una forma correcta. La regulación de la respiración y la forma de la columna, piernas y manos son esenciales.

El pensamiento se transmuta, ni piensa ni deja de pensar. Se deja pasar. No adhiere ni rechaza, como si las ideas mentales fueran nubes que pasan el cielo sin dejar huella. Esta tranquila y general contemplación permitirá al seguidor a descubrir su naturaleza espiritual «tal como cuando dejamos de remover el agua de un lago podemos al fin ver el fondo».

Es decir es práctica y enseñanza a la vez. Recibe el nombre de la práctica de la no-práctica. El primer elemento diferenciador japonés de esta enseñanza en sin duda el budista Dogen, cuyo libro principal Shobogenzo viene a ser la idea fundamental de práctica y enseñanza de la escuela Soto.

Un método terapéutico es un sistema de encuentro de varios participantes que les une el motivo por crecer, gestionar experiencias y pensar que uno no está solo en el camino de acceder a nuestro interior. Se comparte el dolor y la felicidad, cosas interiores que de otra forma quizá no saldrían a la luz.|Para entrar en la práctica del vipassana propiamente dicho es suficiente un buen nivel de samadhi. El término vipassana quiere decir en pali, ver con limpieza y la forma de conseguirlo es dando atención a todo lo que se manifiesta en el momento diario. De modo que somos testigos de lo que experimentamos cuando estamos sentados en la forma de meditación, ya sean sensaciones... El no identificar lo que se genera en nuestro presente nos hace conscientes de modo que la mente se vuelve más menos expresa

Se establece la alegría por manifestar vivencias y dar salida a problemas. Se da apoyo del grupo y facilita la posibilidad de crear un buen autoapoyo. Es un lugar de debate, pensamiento y fundamentalmente es un momento vivencial con la finalidad de ayudar a la salud mental, corporal y espiritual necesarias para relacionarse mejor uno consigo y con el mundo que nos rodea.

Ayuda a que uno se refuerce, tome fuerzas, un nuevo aire para ser felices en nuestra de vida. El sistema de terapia es una escuela de crecimiento y expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario