viernes, 16 de agosto de 2013

Focalizarse en el día a día con la meditación

El concepto vipassana se traduce en pali, ver con limpieza y el método de conseguirlo es tomando atención a todo lo que se genera en el momento actual. Por lo tanto que podemos ser testigos de lo que experimentamos cuando estamos sentados en la postura de meditación, ya sean pensamientos... El no identificar lo que se da en el presente podemos ser conscientes de modo que la mente se vuelve más nítida. Se trata de vivir el momento presente.

Esta es una herramienta de meditación que se fija en la focalización diaria. Hay otros métodos que se fundamentan en la concentración en un lugar determinado, ya sea el respirar, un instrumento externo como un cuenco, una idea como un mantra, etc).

Se aprendía en ese país hace más de 2.500 años como una ayuda universal para problemas universales, es decir, como un arte: El Arte de vivir. Algunos que no están familiarizados con la meditación Vipassana, pueden consultar esta herramienta gracias a mucha información disponible en internet.

el método de Meditación Vipassana es enseñada en retiros espirituales de diez días mediante los cuales los alumnos aprenden los fundamentos de esta herramienta y practican suficientemente como para experimentar sus grandes resultados.

Varios postulan el flujo normal de la respiración y una forma agradable, mientras otras ponen especial interés en asegurar físicamente una postura correcta. El flujo de la respiración y la postura de la columna, piernas y manos son importantes.

En chino a esta acción de sentarse se le denomina shikantaza, que en unión al mushotoku o carencia de intención, se conforma así una disposición en la práctica budista lo que nos puede llevar al estado "iluminación" ahora mismo; es decir en la comprensión de esa misma disposición. Es decir, es una acción formativa en donde el único hecho de sentarse es ya una acción de armonía plena, de llegar a ser un Buda.

Para meditar también utiliza la respiración como foco donde establecer la vida, de modo que en parte la adecuada práctica se refiere a la focalización en la respiración con el fin de fijar la mente y a esta práctica se le menciona samadhi.

Un grupo terapéutico es un método de encuentro de varias personas que les une el interés por crecer, compartir experiencias y pensar que uno no está solo en el camino de acceder a nuestro interior. Se comparte el dolor y el gozo, cosas personales que de otra forma quizá no saldrían a la luz.|Para conseguir en la práctica del vipassana propiamente dicho es suficiente un adecuado nivel de samadhi.

Se fija la alegría por divulgar vivencias y dar salida a problemas. Se busca apoyo del grupo y facilita la posibilidad de crear un buen autoapoyo. Es un lugar de debate, reflexión y fundamentalmente es un momento vivencial con la finalidad de restablecer la salud mental, física y espiritual óptimas para gestionarse mejor uno consigo y con el mundo que disfrutamos

Es mejorable para cualquier individuo ya esté en gestión de terapia individual o no puesto que aumenta de todos modos por su valiosa función de reparar vínculos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario